Problemas para Carlo Ancelotti. Este miércoles, la Audiencia de Madrid condenó al actual entrenador de la Selección de Brasil a un año de prisión por el delito de fraude fiscal, en el marco del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio fiscal de 2014. Esto, a su vez, ha generado interrogantes sobre el futuro del extécnico del Real Madrid y la posibilidad de que haga efectiva su pena.
Esto ha quedado claro de manera inmediata, pues la legislación española rara vez exige que el sentenciado vaya a prisión por una condena inferior a los dos años, sobre todo si está se da por un delito no violento y el sentenciado no cuenta con antecedentes penales. En resumen, ‘Carletto’ tendrá un año de prisión suspendida y podrá realizar sus labores en la ‘Verdeamarela’ con normalidad.
Según informó la Audiencia de Madrid, el entrenador italiano no pagó sus impuestos provenientes de los ingresos por derecho de imagen, cuando este trabajaba en el Real Madrid en aquel año. Luego de un largo proceso, por fin este miércoles 9 de julio se dio una sentencia.
Además del año de cárcel, Carlo Ancelotti deberá pagar una multa de más 386 mil euros. Del mismo modo, hay que remarcar que esta primera sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, tanto por la Abogacía del Estado como por la Fiscalía de Madrid. Esto quiere decir que, después de una apelación, existe la posibilidad que el fallo cambie a favor del actual estratega de la ‘Canarinha’.
En la acusación fiscal, Ancelotti fue investigado por un fraude que asciende a 1.062.079 euros en el 2014, divididos en 386.361 euros en 2014 y 675.718 euros en 2015. Con esta información en sus manos, el Ministerio Público, representado por el fiscal José Manuel San Baldomero, en primera instancia solicitó la pena de cuatro años y nueve meses para el DT.
Durante todo el proceso, el tribula probó que el italiano implementó una estrategia para evadir impuestos: cedió sus derechos de imagen a sociedades del extranjero sin actividad real y que no tributaron por ello. Esta práctica es muy común en personajes vinculados al fútbol.
El juicio de llevó a cabo entre el 2 y 3 de abril de este año, donde Ancelotti negó conocer las sociedades empleadas para el fin anteriormente señalado, alegando que solo cumplió las recomendaciones del Real Madrid para manejar sus derechos de imagen. No obstante, el tribunal no dio crédito a sus argumentos e, incluso, corroboró que él firmó personalmente el traspaso de los derechos y su esposa, Mariann Barrena, tenía conocimiento de las sociedades vinculadas.
De esta manera, la Sección 30 de la Audiencia de Madrid determinó lo siguiente: “las sociedades fueron constituidas con la finalidad de eludir el pago de impuestos”. Esto, tal como quedó establecido en la sentencia, supuso un engaño intencionado a Hacienda que, debido a que superó los 120.000 euros, se convirtió en delito.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Con sus refuerzos! La alineación que alista Alianza Lima en busca del Torneo Clausura
- Yoshimar Yotún y el guiño a Luis Advíncula: su deseo tras regresar a entrenar con Sporting Cristal
- ¡En casa otra vez! Alianza Lima anunció el regreso de Sergio Peña tras 10 años
- Cerró su ciclo: Franco Navarro Mandayo dejó de ser Gerente de Selecciones Nacionales en la FPF