UNE lidera masiva marcha en Quito contra nuevas leyes de la Asamblea Nacional
La Unión Nacional de Educadores (UNE), junto a diversas organizaciones sociales y gremiales, encabezó una contundente movilización en Quito este viernes 11 de julio. Las protestas, dirigidas desde la Casa del Maestro hasta la Corte Constitucional, marcaron la primera gran manifestación contra el gobierno de Daniel Noboa.
El principal motivo de la marcha fue el rechazo a varias leyes aprobadas por la Asamblea Nacional en menos de dos meses de su nuevo periodo legislativo. Los manifestantes también exigieron declarar en emergencia el sistema educativo.
Durante el recorrido por el centro-norte de Quito, los participantes gritaron consignas contra el Gobierno a las afueras del Consejo de la Judicatura, antes de llegar a la Corte Constitucional, que se encontraba resguardada por la policía y vallas metálicas.
Exigen frenar reformas que atentan contra la estabilidad laboral
En la protesta, se denunciaron graves afectaciones a los derechos laborales. Andrés Quishpe, presidente nacional de la UNE, afirmó que acudieron a la Corte Constitucional como «el último espacio institucional» para defender la educación y los derechos sociales.
Por su parte, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, calificó de inconstitucionales las leyes de Solidaridad, Integridad Pública, Inteligencia y Áreas Protegidas. También criticó los intentos de implementar el trabajo por horas, argumentando que esta modalidad reduce la estabilidad laboral y perjudica tanto al sector público como al privado.
Frente a la Corte, dos representantes de la UNE ingresaron al edificio para entregar un análisis jurídico de los artículos aprobados, mientras los manifestantes coreaban consignas y agitaban pancartas.
Erazo anunció una nueva movilización a nivel nacional para el martes 16 de julio, en la que se espera la participación de más de 40 organizaciones sociales de los sectores público y privado en varias provincias del país.