La fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal sigue dando que hablar. De lo que ocurrió dentro de la finca donde se realizó se saben pocas cosas, pero sí se ha explicado en qué consistió la parte más lúdica: un concierto del rapero dominicano Chimbala, código de vestir dedicado al mundo de la mafia y también la polémica presencia de artistas con enanismo.
Por esto último, el Ministerio de Derechos Sociales en España pidió investigar a las autoridades pertinentes si en el cumpleaños de Lamine Yamal se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad. Según EFE, en la celebración por los 18 años de la figura del Barcelona se denigró a personas con enanismo, incumpliendo la ley, que si bien no establece sanciones, sí prohíbe desde hace tres años esas actividades.
El Gobierno quiere regular esta falta como infracción grave, con multas de entre 600 mil y un millón de euros, que es lo que se vería obligado a pagar el futbolista del Barcelona, si se llega a confirmar esta falta.
“Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes. La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que se abran las investigaciones oportunas y en función de las conclusiones, que se actúe”, fueron las declaraciones del ministro.
Por otro lado, la Asociación de Personas con Enanismo (ADEE), entidad de la Confederación Española de Personas con Discapacidad, ha anunciado medidas legales contra Lamine Yamal por contratar, según su denuncia, a personas con esa discapacidad en su fiesta.
La entidad ha condenado los hechos en un comunicado en el que anuncia “acciones legales y sociales” para “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”. Entienden que lo ocurrido en la fiesta por la mayoría de edad del jugador del Barcelona vulnera “no solo la legislación vigente, sino también los valores éticos fundamentales de una sociedad que se pretende igualitaria y respetuosa”.
La norma establece que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana.
Sin embargo, RAC1 habló con uno de los artistas invitados a la celebración de Yamal -optó por mantenerse en el anonimato, según el medio-, quien dijo que “nadie nos faltó el respeto, que nos dejen trabajar en paz. No entiendo por qué se le da tanto bombo. Somos gente normal, que nos dedicamos a lo que queremos, de una forma absolutamente legal”.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡El triunfo más importante de su carrera! Ignacio Buse derrotó al 60 del mundo y avanzó en ATP de Suiza
- Luis Advíncula, otra vez señalado: la dura crítica de la prensa argentina por su partido con Boca
- ¿El plantel está cerrado? Franco Navarro reveló la postura de Alianza Lima y cómo va lo de Kevin Serna
- ¿Se queda en Universitario? Jean Ferrari reveló fecha límite para su decisión