Deportes

Dele Alli, cerca del retiro a los 29 años: la historia detrás de la ‘joya’ de Premier League que nunca despegó

Dele Alli, cerca del retiro a los 29 años: la historia detrás de la ‘joya’ de Premier League que nunca despegó


A los 29 años, Dele Alli parece haber llegado a un punto sin retorno. El que alguna vez fue considerado uno de los talentos más prometedores de la Premier League, enfrenta hoy una encrucijada dolorosa: seguir buscando una oportunidad en el fútbol profesional o colgar los botines prematuramente. Su presente es muy distinto al de aquellos días de gloria con el Tottenham, cuando era una pieza clave bajo el mando de Mauricio Pochettino y deslumbraba en la Premier League. Hoy su retiro parece inminente.

El mediocampista ofensivo, actual jugador del Como 1907 de la Serie A, atraviesa una situación compleja. Llegó al club italiano a inicios de año con la esperanza de relanzar su carrera tras pasos sin brillo por Everton y Besiktas. Sin embargo, su paso por Italia ha sido breve y accidentado: apenas disputó 10 minutos en un partido ante el Milan en marzo pasado, donde fue expulsado tras una dura entrada que el VAR revisó y sancionó. Desde entonces, no volvió a pisar un campo de juego.

Según información de La Gazzetta dello Sport, Dele Alli ya no figura en los planes del técnico Cesc Fàbregas, quien lo ha apartado de los entrenamientos con el primer equipo. El inglés se entrena actualmente con el grupo de descartes, sin proyección clara de reintegrarse ni de tener minutos en la temporada que se avecina.

La falta de continuidad en el terreno de juego ha ido acompañada de una serie de problemas físicos que han condicionado su rendimiento en los últimos años. Lesiones musculares recurrentes y una evidente falta de ritmo lo han dejado fuera de competencias, mientras el club italiano apuesta por jugadores jóvenes y en mejor estado físico. Incluso, se ha informado que el Como estaría buscando rescindir su contrato, que va hasta 2026.

Dele Alli en el Como contra el Milan | Foto: Como

La caída de Alli no es nueva, pero sí cada vez más pronunciada. Desde su traspaso al Everton en 2021, su carrera ha estado marcada por la irregularidad. Con los ‘Toffees’ apenas disputó 13 partidos en dos años y su cesión al Besiktas terminó en frustración. Su entrenador en Turquía llegó a cuestionar su profesionalismo, señalando que no asistía a los entrenamientos por motivos poco justificables como la lluvia.

Durante la última temporada, cuando parecía tener un nuevo inicio en Italia, su aporte fue nulo. El club invirtió fuertemente en otros refuerzos, lo que dejó aún más relegado al inglés en la consideración del cuerpo técnico. Frente a esta realidad, y sin propuestas concretas de otros equipos, las versiones sobre un posible retiro han cobrado fuerza.

Dele Alli no ha hecho declaraciones públicas sobre su futuro inmediato, pero la situación invita a pensar que su salida del fútbol está más cerca que nunca. Aquellos tiempos en los que fue elegido el Mejor Jugador Joven de la Premier League en 2016 y 2017 parecen lejanos. También los 37 partidos que disputó con la selección de Inglaterra, incluido el Mundial de Rusia 2018, donde incluso anotó un gol en cuartos de final.

De concretarse su adiós, Dele Alli se uniría a la lamentable lista de talentos cortos que no lograron mantenerse en la élite. Con una cotización actual de apenas 2 millones de euros, lejos de los 100 que alguna vez se llegaron a mencionar como su valor de mercado, su carrera parece llegar al final sin haber cumplido del todo las expectativas que él mismo generó en sus inicios.

TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *