Internacionales

Quito será escenario de marcha de grupos indígenas y sociales previo a la consulta popular –

Quito será escenario de marcha de grupos indígenas y sociales previo a la consulta popular –


La Plataforma Ciudadana, integrada por el Partido Socialista, Unidad Popular y Pachakutik (PK), ha intensificado su campaña por el No en la consulta popular y referéndum programado para el 16 de noviembre, denunciando el presunto silencio del Consejo Nacional Electoral (CNE) ante supuestas infracciones de autoridades gubernamentales que promueven la opción del Sí.

Los líderes de la Plataforma Ciudadana han calificado el proceso electoral como «amañado», señalando que el CNE estaría ignorando presuntas infracciones cometidas por funcionarios de Gobierno. Gustavo Vallejo, presidente del Partido Socialista, indicó que estos funcionarios estarían haciendo campaña a favor del Sí mediante la entrega de dádivas. Vallejo criticó el accionar del organismo electoral, manifestando que se esperaría que el CNE garantice la democracia, pero «brilla por su ausencia» en este contexto.

Guillermo Churuchumbi, coordinador nacional de Pachakutik, informó que la Plataforma, junto con organizaciones indígenas y la ciudadanía, culminará su campaña en Quito los días 12 y 13 de noviembre.

Churuchumbi alertó sobre las posibles consecuencias de un triunfo del Sí, argumentando que esto permitiría al Gobierno imponer un modelo neoliberal. Según el líder indígena, este modelo buscaría concentrar la riqueza en pocas manos y empobrecer a la mayoría de los ecuatorianos.

El coordinador de PK ilustró su preocupación señalando que, actualmente, tres millones de personas en el país viven con USD 1 al día y seis millones con USD 3. En este sentido, hizo un llamado a «generar procesos de unidad entre movimientos sociales y partidos políticos».

Por su parte, Natasha Rojas, de Unidad Popular, advirtió que una victoria de la propuesta del régimen implicaría un retroceso para el país en materia de derechos humanos, derechos laborales y derechos de la naturaleza.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *