A la edad de 72 años, falleció el músico Walter León Aguilar, compositor de temas que marcaron la época de oro de la cumbia nacional. Su deceso fue confirmado por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC), que acotó que su legado “ha traspasado las fronteras peruanas”.
León es el autor de “Colegiala”, probablemente su mayor éxito. La interpretó originalmente con la agrupación Los Ilusionistas, de la que fue miembro fundador. El tema cuenta con más de 5,000 versiones registradas en México, Colombia, Argentina y otros países. Ganó gran popularidad cuando Nescafé utilizó la versión de Rodolfo Aicardi en su comercial “Train Nescafé” (1981), producido en Francia.
Asimismo, el compositor escribió “El arbolito”, una de las piezas emblemáticas del repertorio del Grupo Néctar. El conjunto de Johnny Orosco popularizó otras canciones de León, como “Baile de la cumbia”, “Es tu problema” y “Muchachita”. También fue autor de “El ambulante” y “Flor de un día”.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura lamentó la muerte del veterano artista, a quien se refirió como “autor de piezas que forman parte de nuestra memoria colectiva e identidad cultural, su talento y sensibilidad musical han construido un legado que seguirá inspirando a generaciones”.
