Internacionales

Suman 16 los muertos y miles de damnificados por lluvias torrenciales –

Suman 16 los muertos y miles de damnificados por lluvias torrenciales –


Las intensas y excepcionales lluvias que han azotado el centro y sur de Vietnam durante varias semanas han provocado crecidas e importantes deslizamientos de tierra, resultando en la muerte de al menos 16 personas, según informaron las autoridades este jueves.

Los equipos de rescate continúan las operaciones para evacuar a residentes atrapados, ya que más de 43,000 viviendas han quedado sumergidas en zonas como el popular destino turístico de Nha Trang. El fenómeno meteorológico se suma a un año de desastres naturales que han causado cuantiosos daños económicos, y los científicos advierten que la región enfrenta cada vez más eventos extremos, posiblemente exacerbados por el cambio climático.

Las lluvias incesantes han afectado la región desde finales de octubre, impactando significativamente destinos costeros y provincias interiores. El Ministerio de Medio Ambiente confirmó la muerte de al menos 16 personas desde el fin de semana, mientras que la búsqueda de otras cinco personas reportadas como desaparecidas sigue activa.

En las provincias centrales de Gia Lai y Dak Lak, los equipos de rescate han desplegado botes para evacuar sin descanso a los residentes que quedaron atrapados en los tejados de sus casas inundadas. Además de las casas anegadas, varios de los principales ejes viales del país permanecen bloqueados debido a los desplazamientos de tierra.

Impacto en zonas turísticas y carreteras

Zonas turísticas costeras como Nha Trang han sido gravemente afectadas, con barrios enteros bajo el agua y cientos de vehículos sumergidos, según reportes de AFP. La situación en los pasos montañosos cercanos a Da Lat, otro centro turístico, es crítica debido a aludes mortales, con algunas áreas registrando hasta 600 milímetros de lluvia desde el fin de semana. Un hotelero local, Vu Huu Son, señaló que solo una carretera permanecía abierta hacia Da Lat, confirmando la cancelación de reservas y la salida de turistas antes del fin de semana.

Uno de los incidentes más graves ocurrió la noche del domingo, cuando un autobús de pasajeros fue sepultado por la caída de tierra y rocas en el pintoresco paso de montaña Khanh Le Pass, en la provincia de Khanh Hoa.

La autoridad de manejo de desastres y diques informó que este alud causó la muerte de al menos cinco personas y dejó a 18 heridas. En la misma región, otra persona falleció ese día cuando un deslave alcanzó un albergue de trabajadores.

Las autoridades explicaron que este episodio de lluvias extremas se vio agravado por los niveles de agua ya elevados en la zona. Vietnam, que históricamente enfrenta lluvias intensas entre junio y septiembre, ha experimentado un año particularmente difícil. Entre enero y octubre, los desastres naturales han resultado en 279 personas muertas o desaparecidas y pérdidas económicas que superan los 2,000 millones de dólares, según datos de la oficina nacional de estadística. Científicos han advertido que el país enfrenta una creciente frecuencia de fenómenos extremos, un problema que se ve exacerbado por el cambio climático de origen humano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *