Internacionales

Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a la garantía de seguridad de Estados Unidos –

Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a la garantía de seguridad de Estados Unidos –


El mandatario ucraniano extiende su solicitud de garantías de seguridad a los aliados europeos para blindar el proceso electoral.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este martes su disposición a organizar elecciones sin esperar al fin de la guerra, siempre que Estados Unidos y los aliados europeos de Kiev provean las garantías de seguridad necesarias para el proceso.

Esta declaración llega tras las críticas del mandatario estadounidense Donald Trump, quien había sugerido que la administración ucraniana estaba usando el conflicto para evitar la celebración de comicios. Zelenski indicó que ya ha solicitado a los diputados ucranianos que elaboren las reformas legislativas necesarias para modificar la ley electoral bajo la ley marcial.

La condición de seguridad y los plazos

Durante una reunión con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, Zelenski solicitó abiertamente la asistencia de Washington y Bruselas para blindar el proceso electoral. «Pido ahora, y lo digo abiertamente, que EE. UU. me ayude. Junto con nuestros socios europeos, podemos garantizar la seguridad que se necesita para celebrar elecciones,» afirmó el presidente, según reportes de medios ucranianos.

Zelenski puntualizó que, de cumplirse esta condición, Ucrania podría estar lista para convocar las elecciones en un plazo de entre 60 y 90 días. El líder ucraniano subrayó su disposición: «Estoy esperando propuestas de nuestros socios, esperando sugerencias de nuestros diputados, y estoy dispuesto a convocar elecciones.»

El mandato quinquenal de Zelenski, quien asumió el cargo en 2019, finalizó originalmente el 20 de mayo de 2024. Su permanencia se prorrogó automáticamente, ya que la Constitución ucraniana prohíbe la celebración de elecciones mientras la ley marcial se encuentre en vigor. Hasta ahora, el consenso entre el presidente, líderes de opinión y la mayoría de partidos políticos había sido la inviabilidad no solo legal, sino también organizativa, de realizar una campaña y votaciones en pleno conflicto.

La presión sobre Zelenski aumentó después de que Donald Trump, en una entrevista emitida esta semana, cuestionara la legitimidad de la situación electoral en Kiev. Trump declaró que la administración de Zelenski está «utilizando la guerra para no celebrar elecciones.» El mandatario añadió: «No sé quién ganaría, pero no se han celebrado elecciones durante mucho tiempo. Saben, hablan de democracia, pero llega un punto en el que ya no es democracia.»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *