Por orden de la Fiscalía, efectivos de seguridad arrestaron al expresidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, por una causa abierta de corrupción, sustentada en el presunto desfalco millonario de recursos públicos, pertenecientes al Fondo Indígena, en el que habría participado mientras ejercía como funcionario. La detención, que se llevó a cabo en La Paz, fue confirmada por María Nela Prada, ex secretaria de Presidencia.
Según datos recabados por Infobae, Arce fue acusado de perpetrar malversación de recursos públicos del extinto mecanismo financiero, que debía administrar dinero destinado a proyectos para beneficio de comunidades indígenas y campesinas. El crimen se habría consumado mientras Arce fungía como ministro de Economía, durante el gobierno de Evo Morales (2006-2019). Habría autorizado la transferencia a cuentas particulares, incluida la de la ex secretaria Lidia Patty, hoy en prisión preventiva.
El caso Fondo Indígena, al que Arce se ve asociado, es uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia del país vecino, con más de una década en desarrollo. Además de Lidia Patty, han sido procesados colaboradores de Evo Morales durante las primeras etapas del MAS (Movimiento al Socialismo). En 2015, la investigación llegó a un punto álgido: se desconocía el paradero de 6,8 millones de dólares destinados a 49 proyectos.
Fuentes locales confirmaron que Arce se encuentra en la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). Cabe destacar que algunos miembros de su familia se encuentran involucrados en casos similares. Rafael Arce Mosqueira, hijo del ex jefe de Estado, tiene en su haber un pedido de prisión preventiva, por presunto enriquecimiento ilícito.
