Internacionales

Chile elige presidente en segunda vuelta –

Chile elige presidente en segunda vuelta –


Los chilenos votan este domingo en un país polarizado entre el candidato más a la derecha desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 35 años y una comunista moderada que representa a la izquierda.

Los sondeos señalan como favorito a José Antonio Kast, un abogado de 59 años, devoto católico y padre de nueve hijos, que promete deportar a casi 340.000 migrantes sin papeles, la mayoría venezolanos, y atacar de frente la criminalidad.

Su rival es la comunista moderada Jeannette Jara, una abogada de 51 años de origen humilde, exministra de Trabajo, que promete subir el sueldo mínimo y defender las pensiones.

Kast prometió un gobierno de unidad si gana el balotaje. «Quien gane (…) va a tener que ser presidenta o presidente de todos los chilenos», dijo a la prensa tras votar en la comuna de Paine, a 40 km de Santiago.

«Voy a votar por Kast porque me da más confianza. El comunismo en ninguna parte del mundo ha sido positivo», dijo a la AFP José González, un transportista de 74 años, en una fila de votación en el centro de Santiago.

Casi 16 millones de personas deben votar en Chile entre las 08h00 y las 18h00 locales (11h00-21h00 GMT).

Kast ha repetido durante la campaña que Chile «se cae a pedazos». Este es su tercer intento de llegar a la presidencia, ahora como candidato del Partido Republicano que fundó hace cinco años, porque la derecha tradicional le parecía muy blanda.

En sus actos públicos, detrás de un vidrio blindado en uno de los países más seguros de la región, este exdiputado presenta a Chile casi como un Estado fallido dominado por el narcotráfico, que se aleja del «milagro económico» que lo tornó una de las naciones más exitosas de Latinoamérica.

«Lo importante, más que los beneficios sociales, es el trabajo, la seguridad. Que la gente pueda salir de su casa sin tener miedo y regresar en la noche y no pensar que en las esquinas le va a pasar algo», declaró a la AFP Úrsula Villalobos, una ama de casa de 44 años que votará a Kast.

«Hay que tomar medidas un poco extremas al principio para después lograr un país tranquilo», añade.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *