El gobierno ruso afirmó estar preparándose para contactar con Estados Unidos, con el propósito de departir sobre los intercambios entre Washington, Kiev y emisarios europeos en torno a un posible acuerdo para terminar la ocupación rusa en territorio de Volodímir Zelenski. La información fue confirmada por Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones para la agencia de noticias Interfax.
“Efectivamente, estamos preparando ciertos contactos con nuestros interlocutores estadounidenses para recibir información sobre los resultados del trabajo que los americanos realizaron con europeos y ucranianos”. Estas fueron las palabras de Peskov, traducidas por Swissinfo. En adición a ello, aseguró que los aportes de Kiev al “plan de paz” estadounidense probarán la disposición del mandatario ucraniano a llegar a un consenso.
Las aclaraciones del funcionario responden a lo informado por los medios Axios y Politico, que dedicaron publicaciones a una próxima cumbre entre representantes estadounidenses y rusos, entre ellos el emisario económico del Kremlin, Kiril Dmítriev. En contraste, descartó una pronta visita del emisario de Trump, Steve Witkoff, a Europa. Según la prensa occidental, el encuentro se hará en Miami.
Por su parte, Vladímir Putin insiste en su ventaja bélica sobre Ucrania, instándole a abandonar la cuenca del Donbás. Este miércoles advirtió que, de no ser posible por métodos diplomáticos, Rusia se apoderará de las regiones por “la vía militar”.
