Internacionales

Administración de Trump destinará unos 6 millones de dólares a la crisis humanitaria en Cuba –

Administración de Trump destinará unos 6 millones de dólares a la crisis humanitaria en Cuba –


De forma simultánea a las restricciones que aplica los envíos de crudo hacia Cuba, factor contribuyente a una de las crisis energéticas más agudas que la isla ha enfrentado, la administración de Donald Trump hizo público su interés por mitigar los efectos de la escasez por medios económicos.

Este jueves, el gobierno anunció el envío de una “partida adicional” de ayuda humanitaria, de aproximadamente 6 millones de dólares. De acuerdo a El Mundo, para el Departamento de Estado “las necesidades humanitarias en Cuba no guardan relación con el bloqueo petrolero”.

Jeremy Lewin, subsecretario de Estado interino para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, comentó en una rueda de prensa que el problema que atienden con este abastecimiento es la falta de acceso a alimentos. “Y no es porque no permitamos que el petróleo venezolano ilícito siga enriqueciendo a Raúl Castro. Es porque el Gobierno no puede abastecer los estantes de las tiendas», añadió.

Lewin alegó que el gobierno de la nación caribeña posee “miles de millones de dólares” que no utiliza “para comprar alimentos para los cubanos de a pie”. El aporte comprende la entrega de miles de artículos básicos, incluyendo “kits de higiene” y alimentos no perecederos. «Estamos entregando productos preenvasados para dificultar mucho más la interferencia del régimen», comentó el funcionario. Se enviará a través de Miami y su distribución quedará a cargo de parroquias locales.

La autoridad aclaró que la ayuda se enfocará en la parte oriental de Cuba, azotada por el huracán Melissa en octubre del año pasado. Anteriormente, Estados Unidos había enviado asistencia humanitaria, cotizada en unos 3 millones de dólares, para las familias damnificadas por dicho fenómeno meteorológico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *