El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó este miércoles su «gran preocupación» por el reciente bombardeo de Israel en Siria y urgió al cese de los combates.
«Estamos muy preocupados. Queremos que los combates paren porque teníamos un alto el fuego anoche que se rompió de nuevo», declaró Rubio durante un encuentro en Washington con el ministro de Exteriores de Baréin. El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que ha mantenido conversaciones con las partes implicadas, quienes también comparten su inquietud.
En un comunicado posterior, Rubio calificó lo sucedido como «una amenaza» a los esfuerzos por «construir una Siria pacífica y estable». «Hemos mantenido y mantenemos constantes conversaciones con los gobiernos de Siria e Israel sobre este asunto», enfatizó.
El Ejército israelí bombardeó el cuartel general de las Fuerzas Armadas sirias en Damasco, luego de atacar contingentes militares sirios que se dirigían hacia Al Sueida. Esta ciudad del sur de Siria es escenario de sangrientos enfrentamientos entre facciones drusas y grupos beduinos.
La minoría religiosa drusa, clave en el derrocamiento de Bashar al-Ásad, mantiene una relación tensa con Damasco y se ha negado a permitir la entrada de fuerzas regulares en Al Sueida. Israel ha justificado sus ataques afirmando que buscaban impedir que los militares sirios perjudicaran a la población drusa, instando a Damasco a retirar todas sus fuerzas de la zona.
Al Sueida, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de Damasco, se encuentra a aproximadamente 65 kilómetros de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967.