En la sede del Palacio de Torre Tagle se realizó un homenaje póstumo en memoria del embajador José Antonio García Belaunde, exministro de Relaciones Exteriores, quien falleció el pasado 4 de julio en Madrid.
A la ceremonia asistieron los familiares, hijas y hermanos del homenajeado, así como la presidenta de la república, Dina Boluarte, ex cancilleres amigos y colegas del servicio diplomático.
En su discurso, el canciller Elmer Schialer destacó la figura del embajador García Belaunde y su legado a Torre Tagle invocando a los nuevos diplomáticos a comprender que su memoria no solo debe ser honrada sino, tomada como ejemplo para construir la arquitectura de la diplomacia para la integración, en el amplio sentido del término: con el mundo, y también entre los peruanos.
Agregó que la labor del embajador García Belaunde no puede ser calibrada sin poner en su real dimensión que no solo fue el canciller que más tiempo ocupó el cargo de manera continua durante todo un periodo gubernamental, sino alguien genuinamente preocupado desde lo intelectual, en el desarrollo de nuestra política exterior.
“Soy un convencido que su gran figura, así como sus obras, permanecerán aquí entre estas columnas de Torre Tagle, ojalá iluminando a quienes, como yo, tienen la suerte y la enorme responsabilidad de conducirla, y a quienes como él asumieron la vocación de hacer de la diplomacia una forma de vida que mejore la vida de los otros”, subrayó.