Ataques israelíes dejan 62 muertos en Gaza, incluyendo civiles que esperaban ayuda.
Al menos 62 gazatíes murieron por fuego israelí desde la madrugada del sábado en la Franja de Gaza. Entre las víctimas, 36 personas perdieron la vida mientras esperaban la distribución de ayuda humanitaria en el sur del enclave cuando las tropas abrieron fuego, según confirmaron fuentes médicas.
En la ciudad de Gaza (norte), al menos 16 personas fallecieron en cuatro ataques distintos: siete en un bombardeo cerca de la escuela Al Tabiin, una mujer y un niño en un ataque cerca de una mezquita, y otras dos personas en un bombardeo en el barrio de Zeitún. Además, un dron israelí mató a otras cinco personas e hirió a varias al bombardear una tienda de campaña de desplazados en el barrio de Al Daraj.
En el sur, en Rafah, la situación fue aún más grave: al menos 32 personas murieron y más de 80 resultaron heridas cuando las tropas israelíes dispararon contra miles de gazatíes que esperaban alimentos cerca de dos puntos de distribución militarizados, apoyados por Estados Unidos. Fuentes de la morgue del Hospital Naser confirmaron que entre los fallecidos hay 25 hombres, quienes suelen buscar comida para sus familias, y cuatro cuerpos no identificados, incluyendo el de una mujer. Otros tres cuerpos fueron contabilizados más tarde.
El Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió en un comunicado sobre la inminencia de «un desastre humanitario sin precedentes si continúa el silencio internacional». Testigos presenciales y fuentes locales citadas por el diario Haaretz señalaron que las tropas israelíes rodearon la zona y abrieron fuego contra la multitud.
Adicionalmente, al menos otras cuatro personas fallecieron por disparos mientras esperaban la llegada de camiones con alimentos, aunque la ubicación exacta no fue especificada por la fuente local.
Crisis humanitaria y hambruna se agudizan
A pesar de estos incidentes, Israel sigue sin permitir la entrada masiva de toneladas de ayuda humanitaria a través del mecanismo y los camiones de la ONU. La escasez es tan crítica que la harina se ha vuelto casi imposible de encontrar en los mercados, llegando a costar hasta 70 dólares el kilo, según se comprobó a una agencia. Gazatíes aseguran llevar varios días sin poder alimentar a sus hijos.
Ayer, tanto el Ministerio de Sanidad gazatí como doctores de hospitales como el de Campaña Especializado de Kuwait, en Jan Yunis, alertaron sobre la llegada de un número «sin precedentes» de personas desplazadas con signos de desnutrición aguda y fatiga debido a la privación prolongada de alimentos.