Al menos seis personas fallecieron en un tiroteo ocurrido en el concurrido mercado Or Tor Kor de Bangkok. El atacante, que irrumpió en el lugar, se suicidó tras perpetrar la masacre, según confirmó la Policía de Tailandia a EFE.
Worapat Sukthai, subjefe de Policía del distrito capitalino de Bang Sue, explicó a EFE que cuatro de los fallecidos eran amigos del tirador y trabajaban como guardias de seguridad en el mercado, conocido por su oferta de productos de alimentación. La quinta víctima mortal fue un vendedor del Or Tor Kor, considerado el mayor mercado a cielo abierto de Tailandia y que atrae a miles de visitantes internacionales a diario.
La hipótesis preliminar de la Policía apunta a un conflicto previo entre el tirador y los guardias de seguridad, aunque la investigación sigue abierta. «Antes de llegar al mercado, el tirador supuestamente le dijo al taxista que iba a disparar a todos los guardias de seguridad», añadió Sukthai.
En declaraciones posteriores difundidas en Facebook, la Policía confirmó que otros dos vendedores resultaron heridos. Asimismo, indicaron que el tirador no tenía antecedentes penales ni de consumo de drogas. Medios locales como el Bangkok Post, citando fuentes policiales, aseguran que el atacante era un ciudadano tailandés de 61 años que disparó su arma, una 9 milímetros registrada legalmente a su nombre, en más de diez ocasiones. Imágenes difundidas en redes sociales muestran al tirador caminando armado por el aparcamiento del establecimiento.
Los tiroteos masivos no son frecuentes en Tailandia. Sin embargo, tres incidentes ocurridos entre 2020 y 2023 han puesto de manifiesto la necesidad de un mayor control de armas en el país. Se estima que en Tailandia circulan más de 10.34 millones de armas, lo que equivale a unas 15.14 por cada 100 civiles. De estas, aproximadamente 4.1 millones no cuentan con licencia o no están registradas, según datos de Small Arms Survey.