A pesar del impulso del senador demócrata Tim Kaine, la resolución fue desestimada con 53 votos en contra y 47 a favor.
El Senado de Estados Unidos bloqueó el viernes una resolución demócrata que buscaba limitar las acciones militares del presidente Donald Trump contra Irán sin la autorización del Congreso.
La iniciativa, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, fue descartada por una votación de 53 a 47. Esta decisión se tomó casi una semana después de que el Ejecutivo ordenara ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes sin consultar previamente a la Cámara de Representantes ni al Senado.
Kaine había invocado la Ley de Poderes de Guerra, diseñada para limitar la facultad presidencial de iniciar conflictos armados sin el consentimiento del Congreso. Sin embargo, la resolución tenía pocas posibilidades de éxito, dado que el Senado está controlado por los republicanos.
La votación del viernes subrayó la profunda polarización partidista que hoy caracteriza el debate en el Congreso sobre el uso del poder militar.
El mismo día, durante una conferencia de prensa, el presidente Trump afirmó que «sin lugar a dudas» atacaría a Irán si los servicios de inteligencia concluyeran que dicho país podría enriquecer uranio a niveles preocupantes.
El mandatario también celebró el «éxito rotundo» de los ataques estadounidenses del fin de semana a las instalaciones de Fordó, Isfahán y Natanz. Según Trump, estos ataques propiciaron un acuerdo de alto el fuego entre Irán e Israel que puso fin a 12 días de fuego cruzado y desescaló la tensa situación en Oriente Medio.
No obstante, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el jueves que Estados Unidos «no obtuvo ningún logro» de los ataques a sus instalaciones nucleares.