Internacionales

Protestas en Brasil contra las políticas de Trump: movimientos sociales rechazan los aranceles

Protestas en Brasil contra las políticas de Trump: movimientos sociales rechazan los aranceles


Brasil se moviliza contra aranceles de Trump y defiende su soberanía.

Miles de brasileños se manifestaron en protesta contra los aranceles impuestos por el gobierno de Donald Trump, en un acto de respaldo al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y de defensa de la soberanía nacional.

La protesta, convocada por movimientos populares como la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, reunió a miles de personas en São Paulo, frente al consulado estadounidense. Bajo el lema «¡El pueblo brasileño gobierna Brasil! Contra el aumento arancelario de Trump», los manifestantes repudiaron el sesgo político de la medida, recordando que Brasil mantiene un saldo comercial desfavorable con Estados Unidos.

Los movilizados también rechazaron las sanciones de la Casa Blanca contra magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF), en especial contra el juez Alexandre de Moraes, quien lleva el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro. Además, criticaron al clan Bolsonaro por solicitar medidas restrictivas contra Brasil, tras haber rendido cuentas por sus acciones anticonstitucionales.

Esta manifestación en São Paulo es solo el comienzo. Se esperan protestas similares frente a las oficinas diplomáticas de Estados Unidos en otras ciudades, como Brasilia, Río de Janeiro, Salvador y Manaos. Las movilizaciones se dan en un contexto de creciente unidad en torno a la defensa de la soberanía y el respaldo a la gestión de Lula, quien ha mantenido una postura serena ante la necesidad de un diálogo sobre las tarifas.

Analistas señalan que la presión a través de los aranceles podría buscar acceso a recursos naturales de Brasil y que el país elimine regulaciones que no son del agrado de las empresas tecnológicas. Los aranceles, que entrarán en vigor el 6 de agosto, aumentarán en un 50% el costo de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos, afectando sectores clave como el acero, los alimentos procesados y productos agrícolas y minerales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *