Sobre los 75 minutos del partido ante Daegu, que ya estaba resuelto con el 5-0 en el marcador a favor del Barcelona, se produjo el debut en la temporada del arquero Diego Kochen, quien ingresó en lugar de Wojciech Szczesny. El arquero de 19 años, en principio con ficha en el Barcelona B, estuvo convocado en la reciente Copa Oro con Estados Unidos, su país de nacimiento, pero sigue siendo elegible por la Selección Peruana debido a que su madre es peruana. Eso sí, también puede representar a España -país de residencia- y Venezuela -nacionalidad de su padre-.
Su primera experiencia bajo los tres palos fue cuando tenía 8 años en Miami, su ciudad natal. Tras sus grandes actuaciones en Weston FC, el Barcelona se interesó en él y arribó a la Ciudad Condal en verano del 2019. Los técnicos y ojeadores del conjunto catalán ya lo tenían mapeado, y rápidamente se ganó un lugar en el Infantil A y luego el Barcelona B.
De hecho, a fines del 2023 tuvo su primera aparición en el plantel principal del Barcelona, cuando ingresó en el segundo tiempo en la derrota ante el América de México (3-2), en un amistoso internacional en Estados Unidos. En aquella ocasión, Kochen entró a los 62 minutos.
En la actualidad, el DT Hansi Flick decidió incluir al arquero de raíces peruanas en la lista de 30 futbolistas para la gira en Asia, aprovechando la lesión del arquero titular Marc-André Ter Stegen. Joan García, Iñaki Peña y el propio Szczesny fueron los otros porteros de la delegación ‘culé’.
Tras su debut en la temporada, Diego Kochen dejó un mensaje en su cuenta de ‘X’. “Disfrutando del proceso y agradecido por haber jugado algunos minutos en el último partido de la gira de pretemporada. Ahora a seguir preparándome para la temporada“, tuiteó.
En principio Kochen seguirá defendiendo al Barcelona B, en su tercera temporada consecutiva, pero es probable que siga siendo parte de algunas convocatorias en el primer equipo. Ojo, el ‘1′ fue convocado en Estados Unidos y fue parte del plantel en la última Copa Oro, pero sigue siendo elegible por Perú, Venezuela o España mientras no dispute un partido oficial, según la normativa FIFA.
Como parte del recambio generacional de la Selección Peruana, en la Videna no pierden nada si deciden seguir de cerca al Kochen, quien por ahora está muy cómodo y decidido a defender a Estados Unidos, pero esa mirada podría cambiar en caso no tenga mayores oportunidades en el próximo año mundialista.
TE PUEDE INTERESAR
- El drama de Yoshimar Yotún: la bacteria que puso en riesgo su vida y agravó la lesión de su rodilla
- Con el Alianza Lima vs. Sporting Cristal: la programación de la fecha 4 del Torneo Clausura 2025
- ¡Toda la artillería! El regreso de Guerrero y otras figuras en Alianza Lima vs. Sporting Cristal
- La confesión de Gaspar Gentile en Alianza Lima: ¿prioriza la Copa Sudamericana antes que el Torneo Clausura?