Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, se reunirán en los próximos días. El anuncio fue hecho por Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para política internacional.
«La fecha aproximada se fijó para la próxima semana, pero los preparativos están en marcha y es difícil predecir cuántos días tomarán», señaló Ushakov, quien también indicó que el lugar de la reunión ya ha sido acordado, pero será revelado más adelante.
La propuesta para esta cumbre provino de la Casa Blanca, a través de su emisario especial, Steve Witkoff, quien se reunió el miércoles con Putin. El diplomático enfatizó la importancia de que el encuentro sea «exitoso y productivo».
Sobre una posible reunión futura con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una opción también planteada por Witkoff, la parte rusa no hizo comentarios. Ushakov describió la conversación con el emisario de Trump como «constructiva», afirmando que ambas partes quedaron satisfechas.
Trump, quien ha sostenido seis llamadas telefónicas con Putin este año, ya había adelantado la posibilidad de un encuentro «muy pronto». La última vez que Putin se reunió con un líder estadounidense fue con Joe Biden en 2021, y su último encuentro con Trump fue en 2019.