Internacionales

Tras incendio en su casa provocado por manifestantes, muere esposa de exprimer ministro de Nepal

Tras incendio en su casa provocado por manifestantes, muere esposa de exprimer ministro de Nepal


Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del ex primer ministro de Nepal, Jhalanath Khanal, murió después de que manifestantes, quienes se identifican como la Generación Z, incendiaran su vivienda en Katmandú con ella adentro.

La mujer fue trasladada de urgencia al Hospital de Quemados de Kirtipur, pero murió por las graves quemaduras en varias partes del cuerpo.

Los manifestantes impidieron el ingreso de socorristas para auxiliar a Rajyalaxmi Chitrakar y recién cuando la situación se desbordó, los equipos de emergencia pudieron rescatarla.

Hasta el momento, los desmanes van dejando, al menos 25 muertos y más de 500 han resultado heridos en enfrentamientos en los alrededores de Katmandú y otras ciudades.

El ministro de Finanzas de Nepal, Bishnu Prasad Paudel, también fue víctima de los hechos violentos. El funcionario fue perseguido, pateado y golpeado en medio de las protestas. Por un instante, se tambaleó, pero luego se puso de pie rápidamente y continuó corriendo en un intento desesperado por escapar de la multitud enfurecida.

El ex primer ministro y presidente del Congreso Nepalí, Sher Bahadur Deuba, y su esposa, la actual ministra de Relaciones Exteriores, Arju Rana Deuba, también se les observó heridos cuando su residencia fue atacada por manifestantes.

Las protestas, que comenzaron el 8 de septiembre, estallaron después de que el gobierno bloqueara las redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube, alegando problemas fiscales y de ciberseguridad. Los ciudadanos consideraron la medida un ataque a la libertad de expresión y una forma de encubrir la corrupción. La escalada obligó al primer ministro KP Sharma Oli a dimitir, mientras los manifestantes incendiaban edificios del gobierno, incluida la Casa del Parlamento y la Oficina del Presidente.

A pesar de que la prohibición se levantó el lunes por la noche, las protestas continuaron. Los manifestantes incendiaron las casas de algunos de los principales líderes de Nepal. El aeropuerto de Katmandú también fue cerrado, y helicópteros del ejército trasladaron a algunos ministros a lugares seguros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *