El ex-presidente brasileño fue ingresado de emergencia con «fuerte hipo, vómitos y presión baja», y es su segundo ingreso en días.
El ex-presidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado de emergencia a un hospital en Brasilia el martes 16 de septiembre por una «fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja», según informó su hijo mayor, Flavio Bolsonaro. El traslado, considerado una «emergencia», fue escoltado por la policía penal que lo custodia en su arresto domiciliario.
Bolsonaro cumple prisión en su residencia desde agosto, tras ser condenado por su presunta participación en el intento de golpe de Estado de 2023. El ex-mandatario enfrenta problemas intestinales recurrentes desde que fue apuñalado en 2018, lo que ha derivado en múltiples cirugías.
Estado de salud y visitas médicas previas
El médico de Bolsonaro, Claudio Birolini, explicó que el traslado se debió a un cuadro de malestar general que requería una «evaluación clínica y exámenes complementarios». Este es el segundo ingreso hospitalario del ex-presidente desde su condena: el pasado domingo 14 de septiembre fue al mismo centro para un procedimiento ambulatorio en el que le extirparon ocho lesiones cutáneas, cuyas muestras fueron enviadas para análisis.
Tras recibir atención médica por un cuadro de anemia, Bolsonaro fue dado de alta y regresó a su domicilio, donde se espera que regrese en 15 días para la retirada de los puntos de sutura.