El ejército israelí cerró un segundo corredor de evacuación en la ciudad de Gaza después de solo 48 horas de funcionamiento. La carretera de Salah al Din, abierta el miércoles para aliviar la congestión en la ruta principal de Rashid, fue cerrada tras un anuncio del portavoz militar Avichay Adraee. Ahora, la carretera de Rashid es la única vía para salir de la capital.
Inaccesibilidad y críticas
El cierre se produjo en medio de denuncias de los residentes de Gaza, quienes afirmaron que no pudieron utilizar la ruta de Salah al Din. Según ellos, la vía se encontraba en una zona bajo control militar israelí, a la que no se les proporcionó un acceso seguro.
Mohammed Salha, un trabajador de la organización Al Awda, explicó que era imposible llegar a Salah al Din de forma segura desde el oeste de la ciudad, donde las fuerzas israelíes habían ordenado a la población concentrarse. Salha, que recorre habitualmente la zona, tardó once horas en avanzar solo diez kilómetros por la carretera de Rashid, la cual está colapsada.
Fuentes gazatíes también informaron que un oficial israelí advirtió a los conductores que cualquier vehículo detenido en los lados de la carretera de Salah al Din sería atacado, lo que generó un mayor riesgo para quienes intentaran usarla.
El ejército israelí no ha proporcionado cifras sobre el número de personas que utilizaron esta vía de escape. Aunque el ejército asegura que unas 450,000 personas han abandonado la ciudad de Gaza desde mediados de agosto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifra el número en unas 250,000, una diferencia significativa.