En una reunión oficial en Bruselas, varios ministros de Energía de países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron prohibir las importaciones de productos gasíferos de Rusia a partir del 2027, como parte de las penalizaciones económicas que se aplicarán al país ante la guerra con Ucrania. Esta restricción integra el 19° paquete de sanciones que el bloque desea imponer.
De acuerdo al medio especializado Rumbo Minero, la medida implica la prohibición de contratos a corto plazo desde mediados de junio y establece un plazo de 18 meses para cancelar también los contratos a largo plazo, con excepciones para Hungría y Eslovaquia, países sin salida al mar.
Dan Jørgensen, comisario europeo de Energía, refirió que la dependencia energética de Moscú en 2025 disminuyó en comparación a 2022, de 45% a 13%. Sobre las condiciones de sanción, explicó que “los contratos a corto plazo para la compra de gas natural ruso seguirán vigentes hasta enero de 2026, mientras que los contratos a largo plazo expirarán en enero de 2027”.
“La UE busca fortalecer su seguridad energética y acelerar la electrificación interna, mientras los ministros afinan detalles técnicos para autorizar las importaciones alternativas. También se abordarán los planes de infraestructura en Ucrania” detalla Rumbo Minero.
