Internacionales

El STF rechaza apelación de Jair Bolsonaro y ratifica su sentencia de 27 años –

El STF rechaza apelación de Jair Bolsonaro y ratifica su sentencia de 27 años –


El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil oficializará este viernes su rechazo a la apelación del ex-presidente Jair Bolsonaro contra la condena de 27 años de prisión por intento de golpe de Estado, agotando así sus principales vías legales para evitar el ingreso a prisión.

El líder ultraderechista fue encontrado culpable en septiembre por su participación en una trama diseñada para impedir la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien resultó ganador en las elecciones de 2022. De acuerdo con la fiscalía, la planificación golpista contemplaba el posible asesinato de Lula y del juez del STF encargado del caso, Alexandre de Moraes. No obstante, el plan no se concretó debido a la falta de apoyo de altos mandos militares.

Cuatro magistrados confirmaron la sentencia la semana pasada, pero el resultado final será oficializado con el cierre de la sesión virtual a la medianoche de este viernes. Una fuente del tribunal, que habló con la agencia AFP bajo anonimato, indicó que, una vez publicado el resultado de la votación —lo que podría ocurrir desde el lunes—, la defensa dispondrá de cinco días para presentar una última apelación. Sin embargo, esta solicitud podría ser recusada «rápidamente» por el juez De Moraes, quien luego certificaría el final del proceso judicial.

Según explicó Thiago Bottino, profesor de derecho en la Fundación Getulio Vargas, «de manera general, tras la publicación de la certificación del final del juicio, la orden de arresto es expedida el mismo día» por el juez encargado, siendo De Moraes quien determinará el lugar de la detención. Con base en los plazos judiciales, Bolsonaro, de 70 años, podría ingresar a prisión en la última semana de noviembre.

El ex-mandatario (2019-2022) se encuentra bajo prisión domiciliaria preventiva desde agosto. Dada su condición de salud, derivada de una puñalada que sufrió en 2018, Bolsonaro podría solicitar a la Corte cumplir la sentencia en su residencia.

Al confirmar el rechazo de la apelación, el juez De Moraes reafirmó que el juicio ha demostrado el rol principal de Bolsonaro en la tentativa golpista. También destacó que el ex-presidente fue el instigador de la violenta toma de las sedes de los poderes públicos en Brasilia, ocurrida el 8 de enero de 2023, cuando cientos de sus seguidores exigieron una intervención militar para deponer a Lula. Además, De Moraes señaló en su voto que la sentencia de 27 años y tres meses ya consideró la edad de Bolsonaro como un factor mitigador en la pena impuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *