Las provincias de Chubut y Río Negro se declararon en estado de emergencia tras el surgimiento de varios focos de incendios forestales en la Patagonia argentina. De acuerdo a las autoridades, el fuego inició en el cerro de Pirque, cercano a la cascada Las Pataguas. Las ráfagas que azotan el sur del país extendieron las llamas, que han afectado más de 100 hectáreas de pastizales y arboledas.
El Pedregoso, refugio aislado en la jurisdicción de Epuyén, es uno de los focos de incendio que han generado mayor preocupación, congregando a más de 180 brigadistas, que trabajan arduamente para contener el siniestro. “Se retiró a personas mayores, niños y a quienes tenían algún problema de salud, pero fue solo por una cuestión de prevención” indicó Jorge Bonansea, director de Protección Civil de Epuyén.
Las operaciones cuentan con el apoyo de las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), el ICE Parque Nacional Lago Puelo y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). También se un fuego en la zona de El Bolsón, en Río Negro.
Se espera que las condiciones ambientales provocadas por los incendios persistan en los próximos días. Las autoridades recomiendan a los turistas y vecinos mantenerse alejados de las áreas afectadas y opten por rutas alternativas a las vías de acceso que están siendo intervenidas.
