Internacionales

Petro advierte que el espacio aéreo venezolano no puede ser cerrado por un presidente extranjero –

Petro advierte que el espacio aéreo venezolano no puede ser cerrado por un presidente extranjero –


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha cuestionado formalmente a su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la base legal internacional utilizada para advertir a pilotos y aerolíneas que consideren «cerrado» el espacio aéreo venezolano. Petro afirmó que la acción de Estados Unidos atenta contra la soberanía nacional del país suramericano.

El mandatario colombiano, quien también se pronunció en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), preguntó en un mensaje publicado en la red social X: “Quiero saber ¿bajo que norma de derecho internacional un presidente de un país le puede cerrar el espacio aéreo a otra nación?”.

La advertencia de Trump, emitida el sábado en su red social Truth, señalaba: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas: les rogamos que consideren que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP”. El mensaje no detalló las circunstancias que sustentan dicha restricción.

Máxima tensión: Trump advierte cierre total del espacio aéreo de Venezuela

En medio de una escalada de tensión por los operativos militares de Estados Unidos en el Caribe, el presidente Donald Trump advirtió que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”. Esta declaración se produjo después de que el mandatario afirmara que las operaciones terrestres en el país suramericano podrían comenzar “muy pronto”.

El mensaje de Trump, publicado en su red Truth Social, instaba a «todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas» a considerar que «el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela permanecerá cerrado en su totalidad». Esta comunicación generó alarmas sobre una posible escalada en la disputa con el gobierno de Nicolás Maduro.

Aunque Trump no especificó si Estados Unidos iniciaría ataques contra Venezuela ni cuándo, insinuó que las fuerzas militares concentradas en el Caribe podrían extender pronto su serie de ataques contra embarcaciones presuntamente de «narcoterroristas» a operaciones terrestres. La Casa Blanca no ofreció explicaciones sobre la advertencia de restricción aérea.

El gobierno de Venezuela rechazó la declaración de Trump, calificándola de expresión de «pretensiones coloniales» hacia América Latina. Caracas exigió «respeto por su espacio aéreo» y advirtió que no aceptará «órdenes ni amenazas extranjeras», intensificando el choque diplomático.

Mientras tanto, aviones militares estadounidenses realizan patrullajes casi constantes en el espacio aéreo internacional cerca de Venezuela, como parte de un aumento en la presencia y las operaciones antinarcóticos, según declaró un funcionario estadounidense a The Washington Post bajo condición de anonimato.

La semana pasada, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos había emitido una alerta a las principales aerolíneas por una “situación potencialmente peligrosa” al volar sobre Venezuela debido al “empeoramiento de la situación de seguridad y la intensificación de la actividad militar”.

A raíz de esta advertencia, compañías como Iberia, Air Europa, Latam, TAP, Avianca, Plus Ultra y Turkish Airlines decidieron suspender sus operaciones en la zona. La FAA también indicó un aumento en la interferencia con los sistemas de navegación en el espacio aéreo venezolano.

La publicación de Trump, pese a que su gobierno no tiene autoridad sobre el espacio aéreo venezolano, podría disuadir a las aerolíneas de volar hacia y desde Venezuela, agravando los problemas de conectividad. Reportes indican que miles de pasajeros han visto sus vuelos cancelados en la última semana, con una reducción cercana al 25% en el número de vuelos semanales con destino y origen en el país caribeño. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la suspensión afecta a unos 15.000 pasajeros cada semana.

La advertencia de Trump se produjo horas después de que The New York Times revelara que el presidente estadounidense había hablado por teléfono con el líder venezolano la semana pasada para discutir una posible reunión. Este diálogo abriría una vía diplomática que contrasta con las acusaciones de narcotráfico contra Maduro y su cúpula militar y la amenaza latente de ataques terrestres.

Según The Wall Street Journal, en la llamada, de la que participó el secretario de Estado, Marco Rubio, se abordaron las demandas de Venezuela de una amnistía general para el líder chavista, sus principales asesores y sus familias, muchos de los cuales enfrentan sanciones financieras y acusaciones penales.

Trump supuestamente indicó a Maduro que, si no se retiraba voluntariamente, Estados Unidos consideraría otras opciones, incluido el uso de la fuerza. La llamada ocurrió días antes de que el Departamento de Estado designara a Maduro como líder del Cartel de los Soles, considerado por la administración una organización terrorista extranjera.

Desde septiembre pasado, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo 21 ataques contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, resultando en la muerte de al menos 83 personas.

Esta semana, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, visitaron países de la región para reforzar la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Hegseth anunció, junto al presidente Luis Abinader, que Estados Unidos utilizará «provisionalmente» dos aeropuertos dominicanos como parte de la operación «Lanza del Sur». Por su parte, Caine estuvo en Puerto Rico y Trinidad y Tobago, país cercano a las costas venezolanas.

El portaaviones Gerald R. Ford, el más grande y moderno de la Armada estadounidense, llegó al Caribe la semana pasada. Se estima que hay unas 15.000 tropas en la región.

Trump afirmó en las últimas horas que Washington «trabaja para disuadir a Venezuela y a los narcotraficantes», a quienes acusó de enviar «veneno» a territorio estadounidense. Maduro, por su parte, acusa a Estados Unidos de usar la lucha contra el «narcoterrorismo» como excusa para presionarlo a abandonar el poder. El gobierno venezolano ha movilizado a miles de efectivos en ejercicios militares, y Maduro afirmó que el país vive una situación “decisiva para la existencia de la República”.

Fuentes informadas sobre las deliberaciones de la administración Trump indicaron que los objetivos iniciales de posibles ataques en territorio venezolano podrían ser sitios relacionados con el narcotráfico, incluyendo instalaciones de producción o almacenamiento utilizadas por carteles colombianos, así como puertos, aeropuertos y rutas específicas.

Agencias de espionaje estadounidenses han proporcionado información de inteligencia sobre la ubicación de esos sitios al Ejército, según The New York Times. Otras opciones bajo consideración incluyen instalaciones petroleras, lo que podría justificarse como parte de una iniciativa antidrogas, pero también buscaría debilitar el poder de Maduro al cortarle el acceso a financiación.

En respuesta a la nueva advertencia de Trump, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó a Estados Unidos de generar “interferencias electromagnéticas” en el espacio aéreo venezolano, atribuyéndolas al incremento del dispositivo militar norteamericano en el Caribe y calificándolas como parte de la «escalada de la agresión militar y la guerra psicológica» dirigida a derrocar al gobierno venezolano.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *