El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, inició una intensa gira diplomática en Londres para reunirse con sus principales aliados europeos, incluyendo a los líderes de Reino Unido, Alemania y Francia. Este encuentro se produjo inmediatamente después de que el presidente estadounidense Donald Trump criticara públicamente a Zelenski, acusándolo de no estar comprometido con la propuesta de paz de Washington para finalizar el conflicto con Rusia.
Zelenski fue recibido en Londres por el primer ministro británico, Keir Starmer, junto con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el presidente francés, Emmanuel Macron. El objetivo central de la reunión es evaluar las «negociaciones en curso en el marco de la mediación estadounidense», según indicó Macron en redes sociales, prometiendo «seguir presionando a Rusia para obligarla a la paz».
La cuestión territorial se mantiene como el obstáculo principal en los diálogos para poner fin a la guerra. Una fuente de alto nivel implicada en las negociaciones declaró que el presidente ruso, Vladímir Putin, «no quiere firmar ningún acuerdo» si «Ucrania no cede territorios» en la región de Donbás, parcialmente ocupada por las tropas rusas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, señaló que no ejercerá presión sobre Zelenski. «Lo más importante es garantizar que, si hay un cese de hostilidades, y espero que lo haya, sea justo y duradero, que es en lo que nos centraremos esta tarde», añadió Starmer a ITV News.
La reunión en Londres se calendarizó tras varios días de negociaciones sin avances en Miami entre funcionarios de Ucrania y Estados Unidos. El plan de paz, revelado por Trump hace tres semanas, busca una salida al conflicto.
El domingo, Trump criticó directamente al líder ucraniano, asegurando: «Estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelenski no haya leído la propuesta» de Washington. Previamente, Zelenski había calificado su conversación telefónica con los enviados de Trump, Steve Witkoff y Jared Kushner, como «sustantiva y constructiva», reafirmando que «Ucrania está comprometida con continuar trabajando con honestidad con la parte estadounidense para alcanzar una paz real».
Rusia también ha rechazado partes del plan. El plan inicial de Washington sugería que Kiev entregara territorio a Rusia a cambio de garantías de seguridad poco claras, lo que generó un fuerte rechazo en Ucrania y Europa. Las potencias europeas, aliadas de Kiev, intentaron enmendar el texto en una reunión en Ginebra a finales de noviembre, al considerar que era demasiado favorable a Rusia.
Agenda diplomática y apoyo de aliados
Tras el encuentro en Londres, Zelenski tiene previsto viajar a Bruselas, donde mantendrá conversaciones con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el presidente del Consejo europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Paralelamente, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Yvette Cooper, viajará a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Marco Rubio. El Ministerio británico de Relaciones Exteriores indicó que Reino Unido y Estados Unidos «reafirmarán su compromiso con un acuerdo de paz en Ucrania», respaldando a su vez «los esfuerzos continuos del presidente Trump para garantizar una paz justa y duradera».
Mientras el esfuerzo diplomático continúa, Moscú sigue atacando a Ucrania; nueve personas resultaron heridas en las últimas horas, según las autoridades de Kiev.
