Internacionales

“Están tomando un camino muy malo” –

“Están tomando un camino muy malo” –


Los aliados de EE. UU. y Europa mantienen desacuerdos sobre los planes para finalizar la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia a Europa, señalando que el continente está tomando «muy mal camino» y que Washington no desea que «cambie tanto». Este ataque verbal se produce días después de que la Casa Blanca publicara su nueva estrategia de seguridad, que ya había criticado a Europa por la migración masiva y el exceso de regulación. La tensión se incrementa por los crecientes desacuerdos entre EE. UU. y sus aliados europeos respecto a los planes para poner fin a la guerra en Ucrania.

Ataque a la Dirección Europea

Durante una declaración en la Casa Blanca, el mandatario republicano urgió a los líderes europeos a «tener mucho cuidado» con las decisiones que están tomando. «Europa tiene que tener mucho cuidado. (Ellos) están haciendo muchas cosas. Queremos mantener a Europa como Europa», expresó Trump a periodistas. Posteriormente, agregó que la dirección actual del continente «es muy mala para la gente. No queremos que Europa cambie tanto. Están tomando muy mal camino».

Sus comentarios se alinean con las críticas contenidas en la nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, publicada la semana pasada. Dicho documento, utilizando un lenguaje inusual para referirse a sus aliados, calificó a Europa de sobrerregulada y advirtió que enfrentaba la «desaparición de la civilización» debido a la migración. La estrategia de Trump también consignó que su administración estaría «cultivando la resistencia a la trayectoria actual de Europa dentro de las naciones europeas».

Fricciones por la guerra en Ucrania

Los comentarios de Trump llegan en un momento de crecientes desacuerdos entre Washington y sus socios europeos sobre los planes de Estados Unidos para finalizar la guerra en Ucrania. Los aliados temen que Washington intente forzar a Kiev a ceder territorio a Rusia como parte de una negociación.

El Kremlin, por su parte, saludó los cambios en la estrategia de Trump. El sábado, un funcionario ruso declaró que era «en gran medida consistente» con la visión de Moscú.

Multa a X y postura de Musk

La jornada también incluyó la arremetida de Trump contra una «desagradable» multa de 140 millones de dólares que la Unión Europea impuso a la red social X, propiedad de Elon Musk. Aunque el presidente admitió no saber mucho al respecto, su postura refleja la del magnate tecnológico, un ex-aliado que ha expresado repetidamente declaraciones incendiarias sobre la política migratoria de la UE.

Musk había reaccionado a la sanción por violar las normas digitales del bloque al sugerir que la UE debería ser «abolida», una declaración que Bruselas desestimó calificándola de «completamente loca».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *