La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México priorizar la coordinación para enfrentar el aumento de la extorsión en el país, un delito que ha crecido 23% entre enero y octubre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2019.
Durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, Sheinbaum hizo un llamado a replicar los resultados obtenidos en la reducción de otros delitos de alto impacto y destacó que el combate a la extorsión es uno de los desafíos más importantes de su administración, para lo cual ya se ha aprobado una ley que contempla penas de hasta 42 años de prisión.
Llamado a la acción y logros previos
La presidenta manifestó su confianza en que la colaboración entre los tres niveles de gobierno podrá frenar el alza de este delito. Subrayó los éxitos previos en la reducción de la incidencia delictiva, buscando replicar ese modelo en el combate a la extorsión.
«Juntos hemos reducido en 37% los homicidios dolosos, juntos hemos reducido el robo a vehículo con violencia, el robo a casa habitación con violencia, que son delitos que afectan mucho a la ciudadanía», argumentó la presidenta. «Creo que trabajando juntos el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que ‘juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión’», puntualizó Sheinbaum ante el Consejo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la extorsión registró un incremento del 23% al comparar los periodos de enero a octubre de 2025 y el mismo lapso de 2019, primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Este aumento coloca a la extorsión como uno de los principales retos de seguridad para el gobierno federal.
La presidenta Sheinbaum reconoció que uno de los desafíos más relevantes en materia de seguridad para su administración es precisamente la erradicación de este crimen. Para afrontarlo, el Poder Legislativo ya ha aprobado una ley para prevenir, investigar y sancionar la extorsión, la cual establece penas que pueden alcanzar hasta 42 años de cárcel.
«Creo que uno de los grandes retos es avanzar más en la erradicación de la extorsión, por eso esta modificación que hubo en la Constitución, las leyes o la ley que planteamos y las leyes que ya están aprobando en sus estados», resaltó.
