A través de su perfil de Truth Social, Donald Trump anunció este lunes que enviará a Tom Homan, ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a Mineápolis (Minnesota), como informante, en medio de protestas contra las redadas que los agentes federales de la institución, caracterizadas por la detención violenta o arbitraria de la población migrante. El mandatario afirmó: “No ha estado involucrado en esa zona, pero conoce y aprecia a muchas de las personas allí. Tom es duro, pero justo, y me reportará directamente a mí”.
Llamado coloquialmente el “zar de la frontera”, Homan fue reconocido por las duras políticas antimigratorias que favoreció durante su gestión, incluyendo la deportación masiva y la separación de familias. De acuerdo a Univisión, para el actual gobierno representa una “figura política clave en la estrategia de control migratorio y seguridad interna”. De acuerdo a Karoline, Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, ahora gestionará las operaciones de ICE en el estado, lo que implicaría el retorno a una posición formal de autoridad.
Esta decisión llega en un punto álgido del rechazo estadounidense hacia los métodos de los agentes federales tras la muerte de Alex Pretti, el enfermero de 37 años quien recibió varios disparos de un miembro de la Patrulla Fronteriza, durante un enfrentamiento. Aunque el Departamento de Seguridad Nacional afirma que se trató de un ataque, vídeos recolectados por Reuters muestran a los oficiales rociando al civil con gas pimienta y reduciéndolo en el piso. De acuerdo al medio La Sexta, Pretti intentaba frenar la intervención de ICE contra una mujer.
En su mensaje, Trump no se refirió directamente a la muerte de Pretti (que se suma a la de la madre de familia Renée Good, ocurrida el 7 de enero) ni a otros sucesos violentos asociados a las redadas de ICE en el estado en cuestión. Se centró en justificar el envío de Homan como parte de un pesquisa contra un supuesto fraude en el sistema de asistencia social.
El jefe de Estado expresó lo siguiente: “Por separado, se está llevando a cabo una investigación importante sobre el fraude masivo al bienestar social, de más de 20,000 millones de dólares, que ha ocurrido en Minnesota y que es, al menos en parte, responsable de las protestas violentas y organizadas que vemos en las calles”.
