En la antesala de la cumbre de líderes del Mercosur en Buenos Aires, el presidente Javier Milei mantuvo su primera reunión bilateral con su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi. El encuentro, calificado como «muy bueno» y «excelente» por fuentes de ambas administraciones, fue breve pero significativo.
Este fue el primer cara a cara entre Milei y Orsi desde la victoria del líder uruguayo en las elecciones presidenciales de 2024. La importancia de este encuentro radicó en que el presidente argentino no había podido asistir a la asunción de Orsi el 1 de marzo, debido a su compromiso con el discurso ante la Asamblea Legislativa.
El encuentro entre Milei y Orsi se mantuvo en discreción hasta finalizada la cumbre. Aunque inicialmente no se habían agendado bilaterales para el presidente argentino hasta la noche anterior al cierre del evento, la mañana de la cumbre permitió no solo esta reunión, sino también encuentros con los presidentes de Panamá, José Raúl Quintero, y de Paraguay, Santiago Peña.
Parte de la sintonía inicial entre ambos líderes se hizo evidente durante la cumbre, donde el presidente uruguayo elogió la postura de Milei de impulsar la apertura económica del bloque hacia otros países y organismos supranacionales.