Este martes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunirá con Pedro Sánchez, su homónimo español, en un esfuerzo para fortalecer sus defensas aéreas. Si bien los ataques rusos han sido constantes desde 2022, año del recrudecimiento del conflicto bélico, los recientes atentados dirigidos a la infraestructura eléctrica de Ucrania han orillado a sus autoridades a buscar ayuda internacional, como fue el caso de Estados Unidos, con la solicitud de misiles Tomahawk.
«Llevamos preparándonos desde hace mucho tiempo y ahora podemos decir que la visita a España va a ser productiva» indicó el mandatario ucraniano en su cuenta de X, y se refirió a su posible socio diplomático y militar como «otro poderoso país que se unirá a nuestros aliados en las iniciativas que nos hacen falta de verdad».
La agenda de Zelenski en España iniciará con una reunión en el Congreso de los diputados, donde se reunirá con Francina Armengol, presidenta de la Cámara, y Pedro Rollán, presidente del Senado. Las tres autoridades se reunirán en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes. Después, se reunirá con Sánchez en el Museo Reina Sofía, donde podrá contemplar El Guernica, obra maestra de Pablo Picasso.
Esta es la segunda vez que el presidente visita España, después de un viaje de Estado en 2022, al inicio de los ataques de las fuerzas militares rusas.
