Internacionales

Venezuela denuncia el “robo” de buque petrolero en el Caribe y acusa a EE. UU. de amenaza militar –

Venezuela denuncia el “robo” de buque petrolero en el Caribe y acusa a EE. UU. de amenaza militar –


El Gobierno de Venezuela denunció formalmente el «robo» de un buque petrolero en el mar Caribe por parte de Estados Unidos, un acto que Caracas calificó como «piratería internacional».

La Cancillería venezolana emitió un comunicado oficial este miércoles donde vincula este incidente con la política de agresión estadounidense y una presunta amenaza militar del gobierno de Donald Trump en la región.

En su comunicado, la Cancillería repudió el incidente, calificándolo de «robo descarado y un acto de piratería internacional». El texto asegura que el propio presidente de EE. UU. «confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe».

Caracas recordó además que no es la primera vez que se admite una intención de despojo, citando una declaración de la campaña de 2024 de Trump donde habría afirmado abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar. Esto, según el gobierno venezolano, demuestra que la política de agresión responde a un plan deliberado de «despojo de nuestras riquezas energéticas».

El Ministerio de Exteriores señaló que este «nuevo acto criminal» se suma al caso del robo de Citgo, un activo estratégico venezolano que habría sido «arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos».

El Gobierno sostuvo que, ante estas circunstancias, han quedado «al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela». La Cancillería descartó que los motivos sean la migración, el narcotráfico, la democracia o los derechos humanos. En su lugar, afirmó que el objetivo «siempre se trató de nuestras riquezas naturales, de nuestro petróleo, de nuestra energía, de los recursos que pertenecen exclusivamente al pueblo venezolano».

Adicionalmente, el comunicado denunció que el acto de piratería busca «distraer la atención y tapar el fracaso rotundo» de un supuesto «show político» montado en Oslo, donde la Cancillería considera que quedaron expuestas «las manipulaciones y la falta de resultados» de quienes buscan un «cambio de régimen» a través de la violencia.

Defensa de la soberanía y llamado internacional

El Gobierno Bolivariano reafirmó que acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este «grave crimen internacional» y se comprometió a defender «con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional».

Finalmente, el comunicado hizo un llamado a la comunidad internacional «a rechazar esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes», y reiteró la advertencia de que Venezuela no permitirá que «ningún poder extranjero pretenda arrebatarle al pueblo venezolano lo que le pertenece por derecho histórico y constitucional».



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *