Internacionales

Población votará en segunda ronda de elecciones gestionadas por junta militar –

Población votará en segunda ronda de elecciones gestionadas por junta militar –


Este domingo, los habitantes de Birmania llegarán a las urnas para votar en la segunda fase de las elecciones legislativas, organizadas por la junta militar que dirige el país del sudeste asiático desde el golpe de Estado que culminó con el arresto de Aung San Suu Kyi, entonces Consejera de Estado y líder de facto. Tras la primera apertura el sábado, en el distrito de Kawhmu (región de Rangún) la comunidad internacional sigue de cerca los comicios, ante un potencial fraude.

El seguimiento se fundamenta en la comprobada represión política y conflictos armados internos que han devastado al país en los últimos cinco años. Como consecuencia del citado golpe de Estado, el Tatmadaw (como se conoce a las fuerzas armadas), las milicias prodemocráticas y grupos armados étnicos se enfrentaron. Como resultado, más de 7,000 civiles murieron y más de 3 millones de personas se vieron desplazadas. Cabe destacar que varios portavoces de la oposición se encuentran encarcelados o apartados del proceso electoral.

“La nueva votación ha reforzado las denuncias de Naciones Unidas, gobiernos occidentales y organizaciones de derechos humanos, que consideran estas elecciones una operación diseñada para otorgar legitimidad al régimen”, señaló Lucas de la Cal, corresponsal de El Mundo en Asia. De la Cal argumenta que el partido de la Junta militar tiene una amplia ventaja, al estar respaldados por una estrategia excluyente a “cualquier oposición real”, especialmente la Liga Nacional para la Democracia (LND).

El periodista cita a Tom Andrews, relator especial, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania, quien también considera que una farsa al actual procedimiento. «Desde cualquier punto de vista, estas no son elecciones libres, justas ni legítimas», sostuvo el especialista quien, agrega el corresponsal, denunció un “patrón de coacción sistemática” basado en la coerción, que los militares aplican para obtener el voto de jóvenes, funcionarios públicos y desplazados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *